TURISMO

Bar Restaurante La Oveja Negra

Ferrocarril Militar de Puente Alto a el Volcán


El pequeño Ferrocarril Militar, con una distancia de 60 Kilómetros, comenzó a ser construido en el año 1906, inaugurándose hasta El Volcán en 1914, potenciando una zona rica en minerales. El gobierno entrega la administración del ferrocarril al Batallón de Ferrocarrileros, por decreto Nº 129, de 20 de abril de 1913, del Ministerio de Ferrocarriles, quien dispuso, que la Explotación del Ferrocarril quedara a cargo del comandante del Batallón de Ferrocarrileros, en las siguientes condiciones: entrega bajo inventario, itinerario, tarifas, reglamentos y presupuestos de gasto sometidos a la aprobación del Ministerio de Ferrocarriles. Con una trocha angosta de 0,60 centímetros, este ferrocarril de montaña iniciaba su partida desde la Estación de Puente Alto, donde combinaba con el Ferrocarril Santiago - Puente Alto (Ferrocarril del Llano del Maipo), y su trazado se extendía hacia la Cordillera de Los Andes internándose por la rivera norte del Río Maipo hasta San Gabriel (Km. 48), para continuar al sur del Río Volcán, Hasta la localidad minera del mismo nombre, donde se encontraba su Estación Terminal (Km. 60).Su función fue principalmente el transporte de plata, cobre, Yeso, ganado y abastecimientos desde el Cajón del Maipo, que utilizaba el ferrocarril como el medio de transporte más económico y seguro. Como función estratégica el Ferrocarril Militar cumplía la misión de entrenamiento del ejército para formar reservas militares ferroviarias de montaña, por lo que su Maestranza se encontraba en el interior del Regimiento de Ingenieros de Puente Alto, lugar donde más tarde se trasladó la estación. Este ferrocarril también cumplía un importante servicio social, al ofrecer un servicio de pasajeros (también turístico) a la población del Cajón del Maipo, que por muchas décadas ayudo al desarrollo de la zona.

Lamentablemente la actividad minera de la zona comenzó a reducirse con el tiempo, y el automóvil comenzó a ser más popular compitiendo con un pequeño ferrocarril que sólo alcanzaba una velocidad máxima de 30 Kilómetros por hora, esto afectó económicamente a la administración del ferrocarril, tomándose la determinación de clausurarlo.

El servicio de pasajeros se mantuvo, pero sólo como un servicio social y turístico hasta el año 1978, desde esa fecha el Ferrocarril Militar operó sólo para uso interno del ejército, y finalmente en el año 1985 el ferrocarril es cerrado y levantada la vía por completo en 1988, a pesar de existir varios proyectos para utilizarlo con atractivos fines turísticos.

El Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán y su infraestructura, fueron declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto del Ministerio de Educación Nº 432 de 1991.

El Romeral / Embalse El Yeso


Se ubica a 98 Km. de Santiago Contiene 253 millones de metros cúbicos de agua con una altitud de 3.000 m. En sus aguas se puede practicar windsurf y la pesca del salmón. Desde este sector se puede acceder a las Termas del Plomo. Hacer picnic, paseos a caballo y excursiones.

El Ingenio


Es un balneario que se ubica a 66 Km. de Santiago y a 18 Km. de San José de Maipo. Aquí encontrará buena pesca de especies salmón y también cuenta con artesanos talabarteros que fabrican aperos de caballos.

Baños Colina


Las aguas termales se ubican a 2750 m.s.n.m, enclavadas en plena Cordillera de Los Andes, pozas de aguas naturales, que brotan a los pies del Volcán San José. Se ubican a 104 km de Santiago.

Centro de Esquí Lagunillas


Se sitúa a 67 Km. de Santiago, y a 17 Km. al suroeste de San José de Maipo, ciudad por la cual se debe pasar para llegar a este centro. Es el único centro de esquí situado a 2.200 metros de altitud. Este es un antiguo centro invernal que ofrece posibilidades para desarrollar actividades de montaña, esquí randoneé, snowboard y esquí fuera de pista. Es verdaderamente familiar. Es administrado por el Club Andino, y su superficie esquiable es de 200 hectáreas, dentro de las cuales están habilitadas 3 de las 13 pistas de diferentes grados de dificultad.

Monumento Natural El Morado:


Se sitúa a 93 Km. de Santiago, a una hora y media de viaje, tiene una altitud de 5.060 m. Es un área protegida que abarca el cajón del Río Morales.

Los lugares que destacan dentro del parque son la laguna El Morado y el glaciar San Francisco, que se pueden conocer después de una caminata de al menos 2 horas. Existe un sendero de recorrido de 8 Km. de extensión que llega hasta el Glaciar San Francisco después de haber pasado por las lagunas Panimávida y la laguna Morales. En él existe un área de camping.

El Volcán


Se ubica a 80 Km. de Santiago y a 65 Km. de San José de Maipo. Es un pueblo que nació alrededor de 1874, a partir de la actividad artesanal de explotación de los yacimientos de cobre que se encuentran en este sector montañoso. El nombre del poblado se explica por su emplazamiento al costado del río del mismo nombre, el que recibe dicha denominación porque desciende desde el volcán San José.

Valle de Los Fósiles y Lo Valdés


Se ubica a 93 Km. de Santiago y a 78 Km. de San José de Maipo. Hace millones de años las montañas imponentes de Cajón del Maipo estuvieron sumergidas en el mar. Su pasado acuático se testimonia a través de fósiles que se encuentran en el Valle de los Fósiles con una variedad de moluscos petrificados. Cuenta con un centro invernal que no posee canchas de esquí, pero en el que se pueden realizar escalamientos, trekking, excursionismo y cabalgatas

Baños Morales


Se ubican a 72 Km. de Santiago. Es un pequeño villorrio que cuenta con tres piscinas de aguas termales, todas con una temperatura que sobrepasa los 28º C. Está abierto todo el año entre 9.00 y 18.00 hrs. Cuenta con servicios de alojamiento.

San Gabriel


Se ubica a 70 Km. de Santiago y a 22 Km. de San José de Maipo. Es un buen lugar para los aficionados a los escalamientos de montañas, sobre todo en el lugar llamado Boyenar. Desde aquí se puede acceder a la Laguna Negra a pie y al estero El Manzanillo, los dos con muy buena pesca. Hacia el este se puede llegar al Monumento Natural El Morado y el Embalse del yeso.

Las Vertientes


Se ubica a 31 km de Santiago y a 17 km de San José de Maipo. Es un centro residencial con algunas parcelas de veraneo que debe su nombre a las vertientes cordilleranas; existen cabañas y hosterías con piscinas.

Estación de San José de Maipo


Estación de San José de Maipo, actualmente restaurada como biblioteca, fue declarada monumento histórico junto a todas las estaciones existentes del trayecto, que lamentablemente se encuentran en distintos estados de conservación.

Termas del Plomo


Son piscinas rústicas internadas en el Valle Central de Los Andes. En el lugar encontrará pozones naturales, en los que es posible tomar un baño mirando la nieve alrededor. Se llega por el Embalse el Yeso. El acceso es para vehículos con doble tracción.

El Manzano


Cuenta con lugares de pesca y ofrece al excursionista una quebrada con bajos arbustos. También existen lugares de escalamiento, como el cerro Las Torrecillas que es un buen lugar para ascenso. Además encontrará camping

Diseño de Sitio Web + Web Hosting: HOSTITO CHILE